viernes, 1 de abril de 2016

Dimensionar un proyecto cinematográfico

Cuando un proyecto cinematográfico comienza a trabajar en su campaña publicitaria debe prestar especial atención a definir el público objetivo al que va a ir dirigida para saber en quién tenemos que centrar la campaña. Tenemos que ‘dimensionar’ el proyecto.

Dimensionar un proyecto cinematográfico consiste en definir de forma objetiva y realista cuál es el público objetivo al que le puede interesar nuestra película para centrar en él todos los esfuerzos publicitarios. Hay que hacer hincapié en que esto se haga de forma objetiva y realista ya que, intentar abarcar a más público no se traduce en un mayor éxito, la campaña quedaría desenfocada y nuestros impactos publicitarios perderían fuerza. Dimensionar un film se convierte en un paso esencial en aquellas películas cuyo presupuesto es limitado, ya que permitirá una mejor rentabilización del mismo. 

Pero hay ocasiones en las que la película puede dimensionarse a nivel geográfico, hablamos de proyectos con un marcado carácter local. Es el caso de películas como ‘Loreak’, ‘A Esmorga’ o ‘Barcelonanit d’estiu’ y su secuela ‘Barcelona nit d’hivern’.

Así en el caso de ‘Barcelona nit d’hivern’ se presentaba como una película 100% catalana: director catalán, actores catalanes, catalán como idioma de la película, B.S.O de Joan Dausà (cantautor catalán)  y la ciudad de Barcelona como una protagonista más del film. De esta forma, el equipo de la película sabía que el grueso de su público objetivo se encontraba en Cataluña, donde decidieron centrar su campaña.

Además de centrar en Cataluña la relación con los medios de comunicación o la difusión de los materiales promocionales del proyecto, llevaron a cabo una ‘promo-tour’ por diferentes localidades de Cataluña. En este evento promocional no sólo se proyectaba la película, también se contaba con la participación de parte del equipo de la película, con un concierto del propio cantautor de la banda sonora y con la firma de carteles de la película.


El éxito en taquilla de la primera (película en catalán más vista de 2013), dio lugar a la secuela ‘Barcelona nit d’hivern’ que siguió una fórmula de promoción similar a la de su antecesora.

 


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