sábado, 19 de diciembre de 2015

6 películas españolas para la jornada de reflexión

A un día de las elecciones generales y tras un año especialmente electoral, hoy os traigo en el blog 6 películas españolas recientes que nos van a ayudar a reflexionar sobre la situación actual y sobre estos últimos cuatro años de gobierno.


· Cinco metros cuadrados - (especulación y burbuja inmobiliaria)

La especulación y la burbuja inmobiliaria, uno de los agravantes de la crisis económica en España, es el tema principal de esta película dirigida por Max Lemcke y protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio.

En ella, Álex y Virginia, una pareja con planes de boda, deciden lanzarse a la compra de un piso con todos sus ahorros y una hipoteca a cuarenta años. Pero a unos meses de la entrega de los pisos, la constructora para las obras y precinta la zona. Es entonces cuando los personajes empiezan su lucha.

Fotogramas destacó en su momento cómo los protagonistas de la película pueden representar a cualquier persona de la sociedad y cómo aparecen reflejados también los especuladores beneficiarios y los políticos que les bailan el agua.




· B, la película - (corrupción política)

La trama Gürtel, la operación Púnica, el caso Nóos con Iñaki Urdangarin, la estafa de Bankia con sus preferentes, las tarjetas black de Caja Madrid, el caso Fabra, el caso Guateque, el caso Pokémon, el caso Blesa, el caso Pujol, los EREs de Andalucía y la involucración de dos de sus ex presidentes, el caso Amy Martin, el caso de Luis Bárcenas y la cúpula del PP….

Si se hiciera una película de todos estos casos de corrupción y de muchos otros (demasiados) que no he incluido aquí, daría para crear un nuevo género en el cine español.

Por ahora, el primero en saltar a la gran pantalla ha sido el caso Bárcenas. En ‘B’, David Ilundain recrea la declaración literal que Luis Bárcenas realizó ante el juez, durante cinco horas el 15 de julio de 2013. Esta declaración supuso un cambio radical en el caso, ya que Bárcenas cambió su versión y pasó de cubrir las espaldas al Partido Popular a apuntar a sus excompañeros y sobre todo a la cúpula del partido y al Presidente del Gobierno.




· Techo y comida (desahucios)

Entre 2008 y el primer trimestre de 2015, se llevaron a cabo en España unas 600.000 ejecuciones hipotecarias. Todo esto mientras que el 30% de las viviendas vacías de Europa se encuentran en nuestro país y a pesar de que la Constitución Española, “intocable” para algunos partidos, recoge en su artículo 47 el derecho de todo el mundo a una vivienda digna.

Juan Miguel del Castillo nos ha traído una de las mejores películas españolas de este 2015 al saber reflejar con tremenda cercanía el drama de los desahucios a través de la historia de Rocío, una madre soltera y en paro con un hijo pequeño de 8 años que apenas tienen para comer.

Pero la historia no refleja sólo la situación de Rocío, sino que muestra la asfixia económica colectiva de la sociedad española a través de la dificultades que sufre también el propio casero de la protagonista.




· Hermosa juventud - (el paro juvenil)

Los jóvenes son uno de los sectores de la población que más están sintiendo los efectos de la crisis, viendo mermadas sus posibilidades laborales y teniendo que conformarse en muchas ocasiones con hilar trabajos temporales y precarios uno tras otro.

En ‘Hermosa juventud’ Jaime Rosales nos muestra la forma en la que una juventud sin cierta formación y sin recursos económicos vive su día a día en época de crisis. Natalia y Carlos son dos jóvenes de 20 años enamorados que hacen todo lo posible para sobrevivir en la España actual, algo que se complica con el embarazo y nacimiento de su hija.




· Justi & Cia ; Murieron por encimas de sus posibilidades - (indignación ciudadana)

Una de las consecuencias de los problemas anteriormente mencionados, y otros muchos tantos que no he incluido, es la indignación ciudadana, que no se si habrá alcanzado su máximo nivel pero que si que es totalmente entendible y que cuenta con el respaldo de toda lógica.

Y de eso van estas dos últimas películas, de una indignación ciudadana llevada a tal extremo, que el puñetazo a Rajoy se queda en una simple caricia. En la primera, Ignacio Estaregui muestra las “hazañas” de dos indignados que hacen llamarse Justi y Cia, que trazan una ruta de norte a sur en la que irán secuestrando a una serie de corruptos para hacerles pagar sus delitos.

Pero si en esta se muestra cierta violencia, en la segunda, Isaki Lacuesta no se queda corto y lleva la venganza hasta el final. En ella, cinco individuos sufren la crisis de tal forma que esta les sobrepasa y acaban trastornados y encerrados en un centro psiquiátrico. Los cinco pretenden acabar con la crisis secuestrando y torturando al director de un banco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario