miércoles, 22 de abril de 2015

6 coproducciones España-Latinoamérica que no te debes perder

Con las dificultades para amortizar en la actualidad una película en España, las coproducciones se convierten en un as bajo la manga para poder sacar un proyecto a la luz.

Entre las coproducciones más habituales podemos encontrar las de España y países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia o México, entre otros. El trabajo codo con codo que se ha mantenido a lo largo del tiempo ha dado lugar a algunas obras de las que hablaremos hoy:

  1. El Laberinto del Fauno (México, 2006):

Película española-mexicana , escrita, producida y dirigida por el realizador mexicano Guillermo del Toro, contaba con un 78% de producción española y un 22% mexicana.

El film estaba ambientado en la guerra civil y posguerra española y estaba protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú y Álex Ángulo.

El laberinto del Fauno supuso uno de los grandes éxitos del cine español y mexicano a nivel mundial, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia de nuestro cine. Ganadora de tres premios Óscar, tres BAFTA y siete premios Goya, fue la película con mejores críticas a nivel mundial durante 2006.

 

2. El secreto de tus ojos (Argentina, 2009):

Dirigida por Juan José Campanella y basada en la novela “La pregunta de tus ojos” de Eduardo Sacheri, se trata de un thriller de intriga coproducido con Argentina.

Esta película entró en la historia del cine argentino por la puerta grande, convirtiéndose en la película argentina más exitosa del 2009 y una de las más taquilleras del cine de este país.

En 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera. Además ganó el Premio Ariel y el Premio Goya a mejor película iberoamericana, y el Goya a Mejor Actriz Revelación para Soledad Villamil.



3. Lope (Brasil, 2010):

Este drama dirigido por el director brasileño Andrucha Waddington, está inspirada en la juventud de Lope de Vega y está protagonizada por Alberto Amman, Pilar López de Ayala y Leonor Watling.

Con algunas críticas a su guión y halagos a su cuidadosa ambientación de la época, la película no llegó a cosechar el éxito que se esperaba en taquilla, estancándose semanas después de su estreno.

Lope ganó el Goya a Mejor canción original y Mejor diseño de vestuario en la XXV edición de los premios.



 4. La cara oculta (Colombia, 2011):

Thriller psicológico que explora los límites del amor, los celos y la traición dirigido por el director colombiano Andrés Baiz y protagonizada por Quim Gutiérrez, Clara Lago y Martina García.

Esta película triunfó en Colombia donde en su cuarto fin de semana en cines alcanzó el nº1 de la taquilla del país.


 5. Todos están muertos (México, 2014):

Jordi Costa de “El País” dijo el año pasado que Todos están muertos “no es una película redonda, pero sí una opera prima arriesgada y cargada de identidad”. Críticas que respaldaron el primer largo de Beatriz Sanchís y resaltaban la singularidad de la historia que contaba.

El film protagonizado por Elena Anaya fue presentado en la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español donde se alzó con tres galardones: Premio especial del Jurado, Mejor actriz y Mejor música. Más tarde estaría nominado a los Goya a Mejor dirección novel y Mejor actriz protagonista.


 6. Relatos salvajes (Argentina, 2014):

Dirigida por Damián Szifrón, Relatos salvajes cuenta seis relatos cuyos protagonistas viven situaciones que los llevan al límite y acaban reaccionando de la forma más brutal posible.

Tras su paso por el Festival de Cannes comenzó una andadura de éxito que aún no ha terminado. El gran éxito del cine argentino llegándose a convertir en la película más vista de la historia del cine de dicho país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario