miércoles, 29 de abril de 2015

Crónica de un festival

Después de la resaca de diez días de Festival, me toca hacer balance del certamen desde la experiencia vivida como Jurado Joven Documental y de lo que he podido percibir tanto del público como de la prensa.

En la Sección Oficial de Documentales este año incluían por primera vez a concurso, además de largometrajes, una sección de cortometraje documental. Siendo una de las secciones más importantes, pudimos ver algunos documentales cuyo nivel de calidad para estar en el festival era dudoso.

CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

En cuanto a los cortos pudimos observar algunos que parecían guardar un buen contenido, pero cuyas historias no terminaron de salir a flote. Me gustaría destacar “Diario del hambre” y “Abecé” que realizan retratos realistas y muy cercanos de dos contextos socio-políticos. El primero muestra la realidad vivida en la frontera de España con Marruecos de aquellos que quieren huir del país, y el segundo es un reflejo de las fuertes desigualdades que aún existen en Cuba donde el analfabetismo es todavía uno de los principales problemas.

Premiados en Cortometrajes
Fotografía: Festival de Málaga. Cine Español
Por otro lado “El último abrazo” nos muestra el interesante proceso de investigación que su director llevó a cabo para descubrir la identidad del autor de unas cartas antiguas, descubriéndonos al personaje de Mariano.

Finalmente es de destacar el cortometraje documental “Elena 
Asins – Genésis” (Biznaga de Plata Premio del Público por el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga) que consigue englobar de forma muy acertada la vida y obra de la artista, convirtiendo al propio corto en un reflejo del arte contemporáneo que Elena Asins lleva a cabo desde hace más de 20 años. Una artista cuya esencia puede recogerse en una de sus frases: No he vivido marginada, sino al margen.

LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

En este apartado encontramos piezas que destacaban por su forma pero que estaban carente de contenido, otras cuyo contenido superaba a su forma y finalmente aquellas que destacaban porque tanto su forma como su contenido suponía un aliciente para verlo.

Largometrajes como “El hogar al revés”, “Tus padres volverán” o “Dancing with María” que tenían la capacidad de conectar con el público y mantenerlo inmerso en sus historias, a pesar de que no destacaban por su producción. Destacar sobre todo “El hogar al revés” que conseguía definir la situación de unos jóvenes mexicanos cuyas madres estaban todo el día fuera de casa trabajando. El peso del documental recaía exclusivamente sobre un grupo de adolescentes que relataban y mostraban sus experiencias, vivencias y pensamientos con total libertad, situando al espectador de forma muy natural en el punto de vista de estos chavales.

"El gran vuelo" fue el representante del estilo de documental más clásico, que haciendo uso de numerosas fuentes escritas y visuales, reescribía la historia de Clara Pueyo, militante del Partido Comunista que escapó de una prisión de Barcelona por la puerta principal.

Y por último “Invasión” (Biznaga de Plata Premio del Público por el Jurado Joven Documental de la UMA), uno de esos documentales que he mencionado antes, que destacó tanto por su contenido como por su producción. La obra narró de forma original la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 sin hacer ningún uso de archivos o documentos relacionados con el suceso. Toda la historia se reconstruye a través de la memoria de los ciudadanos y de las recreaciones que el equipo hacia in situ en la calle de algunas de las situaciones que se vivieron durante ese suceso. Una forma arriesgada pero que consiguió darle forma al relato, cerrándolo con las imágenes de esas reconstrucciones que el equipo fue grabando durante el documental.

LARGOMETRAJES (SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO)


Esta sección pude disfrutarla poco, aunque por lo vivido, visto y escuchado intuyo qué películas iré a ver cuando las estrenen y cuáles no. A pesar de haber visto solo tres películas de esta sección, tuve la suerte de que una de ellas fuese “Acambio de nada”, triunfadora de esta edición y primer largometraje del actor, y ahora director, Daniel Guzmán. El film cuenta un drama adolescente con muchos toques de humor incluidos de forma tan natural que no te sacan de la trama.

Las otras dos películas fueron “Como sobrevivir a una despedida” y “Matar el tiempo”. Ambas me hicieron dudar de su nivel para estar presentes en la Sección Oficial del Festival de Málaga, sobre todo “Como sobrevivir a una despedida” cuya selección parece estar más basada en una decisión con la que contentar al patrocinador Atresmedia, que en criterios cinematográficos.

Una película con una buena campaña de promoción, que ha usado el festival simplemente para darse el último empujón. Esta película y algunas otras, han provocado críticas por parte de varios sectores sobre el nivel de calidad de la programación de esta edición. Espero que el festival las tenga en cuenta para que el próximo año la programación vuelva a ofrecer calidad al servicio del espectador y no de sus patrocinadores, y que el festival pueda encaminarse al prestigio que debe perseguir cada año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario