lunes, 23 de marzo de 2015

Las televisiones privadas potencian el cine español

No aportaré nada nuevo si digo que el éxito del cine español en 2014 se debe a películas como Ocho apellidos vascos, El niño, Torrente 5 o La isla mínima. Y tampoco lo haré si digo que estas películas han sido las grandes apuestas de las productoras Telecinco Cinema y Atresmedia Cine. Por eso en este post, vamos a ver el papel que las televisiones privadas están teniendo en la producción y promoción del cine español, algo que ya mencionamos cuando hablamos sobre el éxito en taquilla que está teniendo actualmente Perdiendo el norte (Atresmedia).

La ley obliga a las televisiones a cumplir con una cuota obligatoria en la que tienen que destinar un porcentaje de sus beneficios, a la producción de cine español.
Pero en los últimos años, Atresmedia y Telecinco, no solo han cumplido con esta cuota, sino que la han superado con creces haciendo patente el compromiso de ambas con el cine de nuestro país.

Cada año son varias las producciones que lanzan al mercado y que acaban cosechando grandes éxitos empujados por  las campañas de promoción, más que notorias, de las que disponen estas películas.


(Algunas producciones de Telecinco Cinema)

De todas las producciones en las que participan, Telecinco y Atresmedia apuestan por aquellas que consideran que tienen más potencial y sacan toda su artillería para promocionarlas sin ningún tipo de modestia. Aprovechan todas las oportunidades que les ofrecen todos los canales de su grupo, ceden sus espacios publicitarios y elaboran una campaña de comunicación 360º  de la que esperan obtener muy buenos resultados en taquilla.

De esta forma, una vez que han definido con la distribuidora el público objetivo al que va a ir dirigido el film, elaboran la estrategia publicitaria más adecuada para contactar con este público. Se fija el tiempo de promoción necesario, la cobertura que se pretende alcanzar y los impactos y canales que pondrán la estrategia en marcha.

A partir de aquí se comienzan a diseñar diferentes piezas publicitarias y actos de promoción adecuados a cada canal que incluyen autopromociones, cortinillas, videojuegos, avances exclusivos, making of, trailers, piezas especiales protagonizadas por los actores de la películas y la aparición de estos en algunos de los programas de las cadenas.


(Algunas producciones de Atresmedia Cine)

Todo esto con el fin de no saturar al espectador, sino de crear una campaña que esté integrada en los contenidos de la cadena y que aproveche todos los canales de los que disponen ambos grupos mediáticos, incluidas las redes sociales y páginas webs.

Esto hace que solo aquellas películas que cuentan con la producción de estas televisiones privadas, puedan tener semejantes campañas de promoción, puesto que ni las majors podrían soportar el desembolso económico que supondría la compra de todos estos espacios publicitarios que las cadenas ceden a sus producciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario