lunes, 2 de marzo de 2015

Promoción a la francesa

Ya entrados en el mes de Marzo, todavía seguimos con la resaca del que ha sido el mejor año para el cine español, alcanzando la mejor taquilla de su historia con una cuota de mercado del 25,7%. Pero si en España estamos de resaca, en Francia todavía siguen de fiesta, y es que el cine del país vecino, ya en el mes de octubre alcanzó el 46,3% de cuota de pantalla en su país, superando al cine estadounidense.

Esto no se debe a un golpe de suerte del cine galo, sino a la apuesta que el Gobierno hace por su cinematografía. Una muestra de ello es Unifrance, organismo dependiente del Centro Nacional de Cine (el ICAA español) que se encarga de promocionar el cine francés a nivel internacional.

Para ello apoyan a las películas francesas durante todas las etapas en su presencia en el mercado extranjero, desde que son seleccionadas para un festival, hasta que son estrenadas en las salas de cine. Así, por ejemplo, en los festivales internacionales proporcionan agentes de prensa a aquellas películas que aún no cuentan con una gran distribuidora detrás, de forma que, pueden competir al mismo nivel que las demás. Además, organizan eventos en diferentes países a través de los cuales acentúan la presencia internacional de su cine.  

Resultado: Francia es el segundo país en exportar cine, sólo por detrás de Estados Unidos.

Mientras, la industria cinematográfica española, se sitúa en la cara B de este tema, ya que lejos de recibir el apoyo que recibe el cine francés, lleva años reclamando una colaboración sólida y regular que ayude a sacar el potencial del cine español y lo situé como un gran competidor en el mercado nacional e internacional. Llamémosle Uniespaña o Unispain, pero es hora de una promoción a la francesa.

Vídeo realizado por Unifrance sobre su cine en 2014:

No hay comentarios:

Publicar un comentario